INSTITUCIONALES

La Fundación Escuela de la Naturaleza inicia su vida operativa  institucional con la puesta en marcha en un predio rural de 4 fanegadas de extensión (1988) en el municipio de Cogua, Cundinamarca  de  una granja didáctica experimental dirigida a ser un modelo de interrelación hombre-naturaleza; aportando significativos procesos de revegetalización, manejo de aguas, agricultura ecológica, optimización del ciclo energético e infraestructura didáctica.

En 1991 obtiene la personería jurídica. Da comienzo al programa Aproximación y Sensibilización Ecológica orientado a establecer metodologías pedagógicas de interpretación de ecosistemas de montaña Andina a través de salidas escolares, dirigidas principalmente a niños y jóvenes  de la Sabana de  Bogotá. Se cuenta en la actualidad con una gran experiencia (más de 80.000 participantes hasta la fecha) importantes instituciones escolares, entidades estatales, cajas de compensación  reconocen la labor. Realizando programas pedagógicos como el Páramo, el Bosque, la Represa, las Lagunas sagradas, los Humedales, la Granja agronatural.

La Fundación es llamada por parte de la Administración Municipal de Cogua- Cundinamarca a conformar el Consejo de Planeación Municipal (1999) representando a las ONGs del municipio, espacio en  el cual,  estudió y evaluó el Plan de desarrollo para ese periodo,   participó en la estructuración del Plan decenal de educación e hizo parte de las discusiones y propuestas del Plan Ordenamiento Territorial Municipal.

Ejecuto durante los años 2002-2004 el  proyecto: “Hacia un modelo comunitario de experimentación en restauración de bosque alto andino e iniciación agroecológica de alta montaña en las veredas Paramoalto y Quebrada honda en el  municipio de Cogua Cundinamarca” cofinanciado por el Fondo para la Acción Ambiental, Conservación Internacional y la Administración Municipal de Cogua Cundinamarca con un presupuesto ejecutado de 320 millones de pesos (111.731 Euros). El proyecto tuvo como eje central la iniciación de la recuperación ambiental de una zona del Páramo de Guerrero en las veredas Quebrada honda  y Páramo alto del municipio de Cogua. El desarrollo de este modelo de  intervención comunitario logro avances importantes  en lo concerniente al conocimiento y aplicación de la restauración de ecosistemas de alta montaña y a la extensión de procesos agroecológicos a la comunidad. Esta aplicación comunitaria  estableció una importante interacción con las escuelas del sector. Así mismo, contribuyo en la  reconversión tecnológica hacia una agricultura ecológica en el área de influencia, como fruto de este proceso se conformo la red de productores (Remar)  los cuales consolidan en la actualidad procesos interesantes en la producción y comercialización de productos agrícolas ecológicos en el municipio.

MISIÓN

La Fundación Escuela de la Naturaleza busca afianzar en el ser humano la capacidad para sostener una relación armónica con la naturaleza, con sus semejantes y consigo mismo, a través de la implementación comunitaria de procesos pedagógicos, técnicos e investigativos.
.

VISIÓN

En el año 2011 la FENz será reconocida en Colombia por su idoneidad en la consolidación de procesos de recuperación ecosistémica y transformación cultural en los complejos regionales, a partir del fortalecimiento de su relacionamiento comunitario e interinstitucional nacional como internacional.

PROGRAMAS

Restauración Ecológica de Ecosistemas Regionales
Investigación de restauración ecológica del bosque alto andino.
                     Resultados:
• Siete investigaciones tesis de grado Convenio Universidad Nacional. (2002-2004)
• Desarrollo de 5 hectáreas experimentales en Reserva forestal municipal Cogua. (2002-2004)
• Propagación de especies vegetales (2002-2004).

Aplicación comunitaria de la restauración ecológica.
                      Resultados:
• 19.200 m2 Corredores ecológicos con participación comunitaria en Reserva Forestal Municipal de Cogua Cund. (2002-2004)
• Educación y sensibilización con escuelas y colegios del municipio.
• Publicaciones y videos. (2002-2004)

Desarrollo Ecológico Rural
Agricultura ecológica para el Municipio de Cogua- Cundinamarca.
                     Resultados:
• Conformación granja ecológica pedagógica 17 años de labores.
• Capacitación iniciación a una agricultura alternativa 20 productores del municipio de Cogua. Un año. (2002-2004)
• Implementación técnica 7 parcelas comunitarias experimentales. (2002-2004)
• Conformación Red de productores de Municipio de Cogua (Remar) (2004)
• Publicaciones y videos
.

Educación Ambiental y Sensibilización Ecológica
Sensibilización a ecosistemas y paisajes  de  montaña andina.
   Resultados:

• 15 años de labores 80.000 participantes de Instituciones educativas y empresas de la sabana de Bogotá, diseños de interpretación en campo.
• Ferias y Fiestas de la Naturaleza en Santa Fé de Bogotá  1996
• Red de educadores ambientalistas Santa Fé de Bogotá-Cundinamarca. 1996  Ecofondo.
• Convenio Capacitación Estudiantes de Licenciatura en Biología Depto Biología Universidad Javeriana. 1995-1998
• Proyecto recuperación de la memoria histórica dirigido al cuidado de los recursos Naturales con niños del Municipio de Cogua. Edición de Video  2004. Conv Municipio de Cogua.